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Si hay algo que destaco de esta conferencia es que el ponente ha debido creer que se encontraba en medio de un grupo de 'freaks' con tanto teléfono móvil y tanta cámara digital apuntándole.

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Margen derecha del Auditorio asistente a la conferencia

Puede que sea porque he centrado mucho mi mundo en torno a ciertas materias y no de otras; pero realmente, no me interesa demasiado el mundo de la Publicidad, sin embargo en la conferencia de hoy con el título de: La Publicidad en la Región de Murcia; personalmente, con ese título yo ya me había llevado las manos a la cabeza esperando una soporífera conferencia; pero no fue así. El ponente, Joserra Cerdán, ejecutivo de cuentas de la agencia murciana de publicidad, Portavoz (y algunos diréis ¿y qué es un ejecutivo de cuentas? ¿El contable de una empresa de publicidad? Pues no, dependiendo de la envergadura de la empresa(agencia), si se trata de una agencia pequeña es el que contacta los clientes, redacta el texto y maneja los detalles administrativos; en caso de tratarse de una agencia grandes es la representación de la agencia frente al cliente y de funcionar como el cliente frente a la empresa; vamos que ante el cliente, defiende los intereses de la agencia y ante la agencia, defiende los intereses del cliente).

Para hacernos a una idea de la importancia (a nivel regional) de la agencia Portavoz, comentaré que ha realizado las campañas publicitarias para: CajaMurcia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Agua, el Centro Comercial Nueva Condomina o El Dulze (Lo siento mucho, he intentado encontrar las distintas campañas por la web para los enlaces, esta vez os tendréis que conformas con las páginas webs de las empresas contratantes).

Cerdán ha descrito la publicidad murciana como una publicidad que "se nota descaradamente que es publicidad", abusa de los elementos tradicionales, no busca enmascarar la publicidad (un método que al hacer que la publicidad parezca otra cosa, hace que el producto sea más llamativo) y que se ciñe únicamente a los medios tradicionales. Aunque, más adelante reconoció que esta falta de creatividad se debe, muchas veces, a la empresa que contrata el servicio, es decir, al anunciante por el presupuesto que desea gastar en publicidad, por su idea de qué es publicidad... La mayor parte de esta publicidad "murciana", parece ser publicidad de manual, de toda la vida; una publicidad preestablecidad; Cerdán lanzó al aire la pregunta de "¿Dónde están el resto de herramientas de comunicación comercial?" pero quedó sin respuesta, porque como bien define Cerdán es una muestra del momento que vive la publicidad actual, mayoritariamente con creatividad 0.


Al igual que ve el tema de la creación del logotipo para una empresa, ha seguido explicando, con incisiones irónicas y/o jocosas, acerca de que muchas veces los anunciantes solicitan un anuncio sin dar ninguna información de lo que quieren anunciar, es decir, se olvidan del briefing. Además, ha recalcado el hecho de que una campaña no debe gustarle al contratante (si le gusta mejor, claro) pero debe estar enfocada al público objetivo al que se dirige la campaña; es decir, importa más el público receptor del mensaje que el anunciante a la hora de producir la campaña. Normalmente, lo que el anunciante va buscando es subir las ventas; pero debe quedar claro que ése no es el objetivo del publicitario, el objetivo del publicitario es mejorar la valoración de la marca y crear el recuerdo del producto.

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Joserra Cerdán durante la conferencia

Con respecto al futuro de la publicidad en la Región, Cerdán apuesta por las acciones publicitarias "below the line" y la customización del mensaje en función del individuo receptor, no de la masa, porque "la masa murió a finales de los 90" según este ejecutivo de cuentas, que considera que el uso de los medios de masas de mayor difusión en determinados casos "es matar moscas a cañonazos, tirar el dinero" y que las nuevas posibilidades de futuro para la publicidad residen en la Web, como por ejemplo el popular spot de Happiness, porque "el cielo es el límite" y todo lo que un publicitario piense, al margen de su viabilidad, es recreable.

¿Mis puntos de vista de esta entrevista? Que si vuelve a realizar una, me presentaré allí, aunque sea un tema que me parezca muy aburrido, sabe amenizar y eso convierte la conferencia en educativa.

1 comentarios:

M Maestre dijo...

Siento que el video haya salido apaisado... Estoy intentando rectificarlo, pero no sé cómo...

Si alguién lo sabe que me lo diga. Gracias.