2:36:00
0
El pasado jueves, se presentó en el SICARM (el Foro de la Sociedad de la Información de la Comunidad Autonóma de la Región de Murcia, toma abreviatura) una charla acerca de los nuevos medios de los que se sirve el periodismo ciudadano y el debate de qué si ahora mismo cualquiera puede ser periodista ¿para qué necesitamos la licenciatura? (Algo que realmente nos escama un poco a los que nos estamos gastando unos 5000 euros al año para pagarnos dicha carrera).

Ya sé que el post llega algo pasado de día (muy pasado, lo admito) pero una trabaja, y tiene exámenes y todo eso... Así que, por favor, perdonadme, que en el fondo soy buena gente ;)

A lo que iba, está charla fue presentada por Sergio Martínez Mahugo, profesor en la Universidad de Elche y blogger de E-Galeradas, y Adriano Morán, jefe multimedia de ADN.es y blogger de Jabalí Digital, resulta que estos monstruos del nuevo periodismo, o periodismo ciudadano, me dejaron una palabrita por ahí, que me hizó recordar a la película de Mery Poppins (ya sé que es Mary, pero siempre me gustó más con la 'e') cuando Dick Van Dyke aparece vestido de hombre-orquesta.
El palabro en sí, es periodista-orquesta: el periodista-orquesta (yo añadiría que el periodista-becario es casi igual) es aquel que es capaz de hacer de todo en cualquier momento es decir: la realización tanto de materiales exclusivos para la web como para los mass media tradicionales. ¿Cuál es el principal problema? Saber un poco de todo implica no saber mucho de nada, o sea, la NO-ESPECIALIZACIÓN, puesto que teniendo que abarcar tantos conocimientos a un mismo tiempo la especialización COMPLETA y por tanto, ÓPTIMA, en todos ellos es imposible, por lo que es muy probable que al primer problema se choqué con un muro infranqueable.

¿Qué nos sugiere pues este nuevo tipo de necesidad que se presenta en los medios y que buscan en las nuevas hornadas de periodistas? Que el periodismo digital que tanto bombo y platillo llevá en los últimos años, busca la audiovisualidad además de la contextualización, no basta sólo con enlazar o hipervincular (como prefieran decirlo) es necesario algo más y ese algo más es el entretenimiento y amenizar al navegante mediante contenidos multimedia creados específicamente para la Web.

Así mismo, se recalcó el hecho de que los nuevos periodistas deben comenzar a hacerse con una identidad web y la búsqueda y exploración de futuros nuevos nichos que puedan ser explotados en Internet por su parte, y en lo que ir convirtiéndose poco a poco en los mejores de esta parte. En otras palabras: el futuro está fuera de los medios de comunicación.

Pero, si el futuro está fuera de los medios de comunicación ¿para qué sirve sacarse la licenciatura? Un punto de la conferencia que no terminó de quedar demasiado claro, aunque los ponentes no dejaban de insistir en que siempre existirá una necesidad de comunicadores. Cómo dirían en Expediente X: "La Verdad está ahí fuera", y la nueva labor del comunicador es descubrirla antes del ciudadano para transmitirla y hacerse necesario.


0 comentarios: